Taller: sobre derechos Indígenas

marzo 18 @ 8:00 am - marzo 19 @ 5:00 pm

El Programa Pueblos Indígenas Agroecología y Buen Vivir (Código SIA 0586-16)  y el Proyecto Tierra Encantada (Código SIA 0178-17) tienen entre sus objetivos el acompañamiento de conflictos en territorios indígenas con la finalidad de fomentar el cumplimiento de los derechos garantizados en la ley 6172 y el Convenio 169 de la OIT. Ambas iniciativas conjugan los ejes de derechos humanos, espiritualidades, originarias y agroecología mediante el esfuerzo de conjunto de cinco Unidades Académicas (EECR, ECA, SRCH, EBDI,INISEFOR).

Existen varios focos de conflicto por tierras en los territorios indígenas de Costa Rica en los cuales se repite el hecho de invasiones de tierras por parte de personas no indígenas en las cuales se lesionan los derechos, la equidad y la paz de muchas familias.

El movimiento por la recuperación del territorio inicio en Salitre en el 2010 y paulatinamente se ha extendido a otros territorios como Cabagra, Térraba, Curré, China Kichá y para el próximo año se tienen noticias de que se expandirá a otros pueblos. Se constata un creciente interés en los territorios por recuperar la tierra invadida aunque  muchas veces deban enfrentar serios desafíos y atropellos a sus derechos. Ese creciente interés y conciencia en los pueblos indígenas por sus derechos se torna una demanda de capacitación y acompañamiento para nuestra institución.

Consideramos que la atención y acompañamiento a los pueblos originarios en su lucha por preservar la identidad, la cultura por la vía de permanecer en sus tierras ancestrales expresa de forma genuina nuestro compromiso histórico como Universidad Necesaria.

Brindar talleres en territorios en conflicto a personas que tienen plena conciencia de sus derechos pero requieren de adquirir los principios y herramientas necesarios para hacer valer sus derechos.

Impartidos por:

Sr. Pablo Sibar Sibar, líder Brörán.

Lic. Gustavo Cabrera Vega, Servicios de Paz y Justicia (SERPAJ/Costa Rica).

Coordinador:

Dr. Víctor Madrigal Sánchez,  académico Escuela de Ecuménicas y Ciencias de la Religión, UNA.

marzo 18 @ 8:00 am
marzo 19 @ 5:00 pm
Etiquetas del Evento:
, , ,

Abierta a comunidad indígena.
victor.madrigal.sanchez@una.cr
Personas indígenas.