Seminario virtual: Los roles de género en la literatura infantil y su relación con los derechos humanos, la equidad e igualdad de las personas menores de edad

septiembre 9 @ 4:00 pm - 6:00 pm

Celebración Día del Niño y la Niña día del niño y la niña

En este foro se analizará la literatura infantil que, en gran parte, ha estereotipado las identidades femeninas y masculinas, concienciando sobre la necesidad de generar una nueva narrativa con perspectiva de género y enfoque de derechos de las personas menores de edad.

Objetivos específicos:

1. Identificar el marco histórico sobre la caza de brujas para comprender el surgimiento de la figura de la bruja y su posterior utilización en los cuentos clásicos infantiles de Occidente.
  2. Analizar críticamente los roles de género hegemónicos en los cuentos considerados clásicos occidentales desde una perspectiva de equidad e igualdad, para evidenciar la literatura como instrumento de reivindicación feminista.
  3. Compartir propuestas literarias que impulsen los derechos humanos y las relaciones de equidad e igualdad entre niñas y niños para reivindicarlos en la sociedad actual.

Expositoras invitadas:

Paula Alonso Chacón. Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional en el área de Filosofía y Letras.

Ailyn Morera.  Trabajadora escénica; guionista e Investigadora. Académica de la Universidad Nacional.

Helen Roxana Valverde Limbrick.  Catedrática en la UNED. Donde laboró como profesora desde 1989 hasta 2018 en la Escuela Ciencias de la Educación.

Valentina Calderón Valverde. Tiene 8 años.  Asiste al segundo nivel de la Unidad Pedagógica Juan Calderón Valverde en Chirraca de Acosta.
Inició con la narración de cuentos en marzo del 2020.

Moderadora:

MET. Kattia Isabel Castro Flores.  Docente en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, UNA.

Fecha: 9 de setiembre de 2021

Hora Costa Rica: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Link: https://una-cr.zoom.us/j/88081793269

ID: 880 8179 3269

septiembre 9
Categorías del Evento:
,

lupitaarguedas@yahoo.es
Personas interesadas en el tema.
Enlace al evento:
Ver la web Evento