Presentación virtual libro: Inducción de mutaciones: estado del conocimiento en el mejoramiento de plantas en América Latina y el Caribe

junio 16 @ 10:00 am - 12:00 pm

Sinopsis

Este libro sintetiza el conocimiento generado por el proyecto ARCAL CL RLA/5/068 titulado “Aumento del rendimiento y del potencial comercial de los cultivos de importancia económica”.  En su elaboración participaron investigadores  de 18 países de América Latina y el Caribe y consta de 10 capítulos en donde se evidencian las experiencias de investigación en el mejoramiento genético de plantas de importancia económica utilizando la técnica de inducción de mutaciones.

En esta obra se desarrollan temas de fitomejoramiento en cultivos como el arroz, la papa criolla, el tomate, la caña de azúcar, el plátano, la soja, la stevia, el frijol, la flor de Jamaica, la cebada, el chipilín, el trigo, el camote y la quinua.

Se desprende de esta publicación la importancia que ha tenido a través de los años la inducción de mutaciones en el fitomejoramiento y enfatiza que esta técnica favorece la producción de variabilidad genética en los cultivos citados lo cual contribuye a la obtención de nuevas variedades comerciales con valor nutritivo y económicos.

Presentar a la comunidad científica, académica y en general el libro Inducción de mutaciones: estado del conocimiento en el mejoramiento de plantas en América Latina y el Caribe.

Capítulo de Costa Rica  (Resumen)

En el año 2017, el programa de Biotecnología Vegetal y Recursos Fitogenéticos (BIOVERFI) de la Escuela de Ciencias Agrarias (ECA), de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), retomó los traba­jos de mejora genética por inducción de mutaciones en el cultivo del arroz en colaboración con investigadores del Instituto Tec­nológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Institu­to Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), se planteó el objetivo de seleccionar mutantes tolerantes a estrés hídrico y a la salini­dad, usando la variedad CR5272; esta selección se realizó tanto in vivo como in vitro.

Luego de tres años de trabajo, se logró establecer in vivo la dosis letal media (DL50) para irradiar semilla de dicha variedad utilizando una fuente de rayos gamma Co-60, la DL50 para salini­dad, usando cloruro de sodio (NaCl) y la DL50 de Polietilenglicol (PEG8000) para simular el estrés hídrico en condiciones de laboratorio. Además, en invernadero, usando un sistema hidropónico se rescataron 8 mutantes con tolerancia al estrés salino, mientras que en potes con suelo con humedad de 30 al 40% se seleccionaron 4 mu­tantes tolerantes a la sequía. Por otro lado, en campo se seleccionaron 20 mutantes con tolerancia a la sequía en un suelo  con un rango de  humedad del 14 al  20 %. También, se logró determinar in vitro la DL50 tanto de NaCl como de sorbitol para la selección de callos embriogénicos tolerantes  a la salinidad y a la sequia respectivamente. Se puede concluir que la mejora genética, usando mutagénesis inducida en el cultivo del arroz, es capaz de generar variabilidad genética tanto in vivo como in vitro, lo que permite rescatar mutantes útiles para enfrentar el efecto del cambio climático y la seguridad alimentaria en Costa Rica.

Participantes por Costa Rica

Lic. Juan Felix Argüello Delgado, Universidad Nacional de Costa Rica, (UNA).

Dr. Rafael Orozco Rodríguez, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

M. Sc. Mairon Madriz Martínez, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Lic. Alexis Fernández Acuña, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Lic. Alexander Sanz Cordero, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Dr. Andrés Gatica Arias, Universidad de Costa Rica (UCR).

M. Sc. Jason Pérez Chávez, Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Fecha: 16 de junio de 2021

Hora Costa Rica: 10:00 a.m.

Enlace directo al evento:

junio 16
Categorías del Evento:
,

rafael.orozco.rodriguez@una.cr
Personas interesadas en el tema.
Enlace al evento:
Ver la web Evento