Seminario virtual: Autocontrol y postergación de recompensas en niños preescolares

septiembre 23 @ 2:00 pm - 5:00 pm

Postergación de la Gratificación en Preescolares Costarricenses: Efecto de la Confianza y del Estrato Socioeconómico en el Autocontrol Infantil

La capacidad de postergar gratificaciones inmediatas para obtener después otras mayores y más sostenibles es una habilidad central en la vida, pues casi cualquier proyecto que se pueda imaginar requiere esfuerzos primero para cosechar logros después. Asimismo, el aprendizaje necesita que se inhiban estímulos e impulsos inmediatos, para poder concentrarse en tareas que requieren atención y esfuerzo sostenido, que son metas muchas veces difíciles de conseguir para niños preescolares.

En los acelerados tiempos modernos, llenos de gratificaciones inmediatas y ofertas de “soluciones” libres de esfuerzo, es posible argumentar que el autocontrol es una habilidad de difícil manejo para muchas personas en diversas áreas de sus vidas, tales como la alimentación, las relaciones personales, el trabajo, la economía o la salud. En el pasado, se atribuía el autocontrol mayormente a la capacidad individual y al razonamiento utilitario para tomar decisiones; sin embargo, la investigación sociocognitiva reciente, viene mostrando sugerentes interacciones entre el entorno y el comportamiento, proponiendo visiones más ecológicas para comprender la cognición infantil, las emociones, la toma de decisiones y el comportamiento, que podrían dar nuevas respuestas a viejos problemas, y, en consecuencia, señalar nuevos rumbos de acción.

Divulgar los resultados empíricos y teóricos, así como el proceso de investigación experimental realizado sobre autocontrol infantil en contexto social.

Investigadores (as):

M.Ed. Sara P. León González,  proyecto de investigación y metodología.

Dr. Luis Diego Conejo Bolaños, análisis y resultados.

Lic. Rolando Barrantes Pereira,  discusión y teorización.

Moderador:

M. Sc. Pablo Chaverri Chaves, coordinador del proyecto.

Fecha:  23 de setiembre de 2020

Hora Costa Rica: 2:00 p.m.

Link:   https://una-cr.zoom.us/j/98427407201

ID  seminario web: 984 2740 7201

Plataforma Zoom

Transmisión Facebook Live

Vicerrectoría de Extensión

septiembre 23
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Tipo de evento
Información contacto
pablochaverri@yahoo.com /vinculacion@una.cr
Personas interesadas en el tema.
Enlace al evento