Seleccionar página


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Foro : Zonas de interacción entre humanos y cocodrilos en Costa Rica: implicaciones y acciones para evitar accidentes

abril 22 @ 10:00 am - 12:00 pm

Acerca del evento:

Este foro se realizará con el fin de informar sobre las principales zonas de interacción entre humanos y cocodrilos en Costa Rica, implicaciones y acciones para evitar accidentes.

El aumento en la población de cocodrilos en diferentes zonas del país y junto a este fenómeno, la expansión urbanística y hotelera a mediados de los años noventa fue vertiginosa en las zonas cercanas a las costas, ríos y esteros, por lo que la interacción entre humanos y cocodrilos se ha vuelto más cercana.

“Paralelo a la recuperación de los cocodrilos, ha habido un aumento de la población humana y un incremento de actividades realizadas en zonas que son el hábitat específico del cocodrilo y de otras especies”, comentó Sasa, quien además desmintió que en el país exista una sobrepoblación de estos reptiles. Tomado de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/11/07/desinformacion-sobre-cocodrilos-es-alta-en-la-poblacion-costarricense.html

Existen datos precisos de poblaciones de cocodrilos en el río Tempisque, en Guanacaste, que es alimentado por otros afluentes como el Bebedero y el Cañas, se contabilizan alrededor de 3000 cocodrilos; por su parte, el Tárcoles, en el Pacífico Central, un río de menor tamaño, aloja a más de tres centenas de estos animales. Por kilómetro lineal, ambos ríos tienen entre nueve y diez ejemplares. Tomado de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/11/07/desinformacion-sobre-cocodrilos-es-alta-en-la-poblacion-costarricense.html

Aunque ya existen esfuerzos de investigadores de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa, aún se hace necesario la educación sobre como deben de interactuar las personas con los cocodrilos para la coexistencia en sus hábitats naturales.

Objetivos:

– Aumentar el conocimiento de pobladores y turistas sobre las zonas de interacción entre humanos y cocodrilos en Costa Rica.
– Brindar acciones y recomendaciones para disminuir el números de incidentes entre humanos y cocodrilos.

Especialistas invitados (as):

M. Sc. Fabián Bonilla Murillo, investigador Regente biológico, Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, UCR.
M. Sc. Iván Sandoval Hernández, académico Escuela de Ciencias Biológicas, UNA.
M. Sc. Jorge Hernández Benavides, Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Detalles

Fecha:
abril 22
Hora:
10:00 am - 12:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , ,

Local

Parque Marino del Pacífico, Puntarenas.
Paseo de los Turistas, Barrio Las Playitas, Provincia de Puntarenas, Puntarenas
Puntarenas,
+ Google Map
Teléfono:
2661 5272
Web:
https://www.parquemarino.org

Otro

Tipo de evento:
Abierto a público interesado.
Información contacto:
2277-3332/procmar@una.cr
Dirigido a:
Público de las diferentes comunidades.
Precio:
Gratuito.

Tamaño de fuente
Contraste