Foro virtual: El papel de la acuicultura marina en el desarrollo costero: experiencias en América Latina y Costa Rica

19 noviembre, 2020 @ 9:30 am - 11:00 pm

Se estima que en el planeta habrá cerca de 11.000 millones de personas en el 2100. Para entonces existirá un déficit alimenticio en relación a productos cárnicos de buena calidad. Además, las actividades terrestres de producción de carne de ganado vacuno, pollo o cerdo presentan importantes efectos negativos en el medio ambiente y cada vez más son propensos a la aparición de enfermedades de transmisión humana. En otro ámbito la producción pesquera se encuentra estancada desde los años noventa con reportes de importantes pesquerías sobreexplotadas. En este contexto la acuicultura marina se visualiza como una de las actividades con mayor potencial para suplir las necesidades alimenticias de la población mundial y a la vez generar empleo y riqueza. Costa Rica no es la excepción, ya que la producción pesquera ha disminuido drásticamente por diversos motivos, repercutiendo directamente en el bienestar económico y social de las comunidades costeras. Efectos que han estimulado el impulso de la investigación, producción y cultivo de especies marinas cómo peces y moluscos, sin embargo, a pesar de importantes avances se han identificado problemas que han desacelerado la actividad y eventualmente podrían evitar que ésta se desarrolle eficientemente en el país. Por lo anterior es fundamental establecer espacios de discusión que permitan identificar qué acciones han permitido los principales avances y cuales causas son las responsables de los principales problemas. Con ello, se podrán proponer acciones estratégicas en ámbitos políticos, económicos, ambientales y sociales repercutiendo positivamente en las zonas costeras de Costa Rica.

Establecer parámetros relevantes para el desarrollo de la acuicultura marina en Costa Rica en función de los avances y problemas presentados en el país, así como, en base a la experiencia en Chile y otros países de América Latina.

Expositores invitados:

Dr. Ángel Herrera Ulloa, Director de la Escuela de Ciencias Biológicas, UNA.

M. Sc. Jonathan Chacón Guzmán, Coordinador del Programa de Acuicultura y Biotecnología Marina del Parque Marino del Pacífico – Académico de la UNA.

Dr. Pedro Toledo Agüero, Director del departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Coquimbo-Chile.

Biol. Carlos Lara Guardia, Presidente de la compañía en Costa Rica Aqva Feed Consortium (producción de alimentos acuícolas y desarrollo de proyectos acuícolas en la región en peces marinos y camarones).

Moderador:

Dr. Martin Parada Gómez, Vicerrector de Extensión de la Universidad Nacional

Fecha:  19 de noviembre de 2020

Hora de Costa Rica: 9:30 a.m. a 11:00 a.m.

Link:

ID: 818 8860 4158

19 noviembre, 2020

jonathan.chacon.guzman@una.cr
Personas interesadas en el tema.
Enlace al evento:
Ver la web Evento