septiembre 21 @ 8:00 am - septiembre 24 @ 5:00 pm

En el contexto nacional y mundial que vivimos, el teletrabajo se ha posicionado como una alternativa innovadora de la prestación laboral reconocida por la ley y las organizaciones, que ha requerido de cambios paradigmáticos y está produciendo avances, evoluciones y transformaciones en los diferentes escenarios.

En esta condición de universalización del teletrabajo, mostrado ahora como factible a gran escala, las cinco universidades públicas de Costa Rica, comprometidas en abrir espacios para la reflexión, acción, construcción de conocimiento y elaboración colectiva de soluciones viables para favorecer el desarrollo y bienestar social, han organizado el Congreso Internacional Teletrabajo: sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina, Este congreso fue declarado de interés institucional por el Consejo Nacional de Rectores, según acuerdo CNR-216-2021 con fecha 27 de mayo de 2021.

Es por ello que, conscientes de las trasformaciones que se están gestando a nivel mundial y particularmente en América Latina y reconociendo la importancia que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la acción de los diferentes actores locales, regionales y globales para contribuir con las transformaciones que nuestra sociedad requiere. Es nuestro interés invitarle a que envíe su ponencia, según las líneas de este evento.

Su valioso aporte unido al de otras personas que han investigado y desarrollado temas de interés, contribuirán a construir conocimiento y beneficios a nivel de la región

Ejes temáticos:

Teletrabajo y educación (ODS 4)

Sub eje académico

• Innovación metodológica desde el teletrabajo académico.
  • Retos para las universidades del futuro en materia de cobertura de la educación superior mediada por computadora.
  • Los procesos de investigación en entornos teletrabajables.
  • Rol del estudiantado en la educación a distancia.
  • Cultura y herramientas digitales en la educación superior.

Congreso de Teletrabajo: sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina 21 al 24 de setiembre de 2021

Sub eje gestión

• Las sinergias universitarias y el teletrabajo
  • La Universidad Pública promotora del Teletrabajo
  • Gestión de las universidades hacia la sociedad por medio del teletrabajo (telemedicina, proyectos, iniciativas comunitarias)
  • Transformación digital
  • Habilidades blandas

Teletrabajo y derechos (ODS 2,8,10 17)

• TIC para teletrabajar
  • Marco legal del teletrabajo en una organización pública y privada
  • Derecho a la desconexión
  • Teletrabajo, jornada laboral y mecanismos de contratación
  • Teletrabajo y flexibilización laboral
  • Nuevas universidades
  • Transformación cultural

Teletrabajo, calidad de vida y sostenibilidad ambiental: (ODS 1,3,7,9,10,12,13,15)

• Cómo crear hogares sostenibles mientras se teletrabaja
  • Telemedicina
  • Teletrabajo y su impacto con el ambiente (calentamiento global)
  • Teletrabajo y medio ambiente
  • Mecanización de los procesos laborales
  • Factores psico sociales y bienestar en teletrabajo

Teletrabajo y productividad (ODS 1,3,8)

• Productividad
  • Cultura de orientación a resultados
  • Competencias
  • Nuevas formas del trabajo
  • Indicadores asociados a rentabilidad
  • Nuevos liderazgos en los contextos teletrabajables / e-dirección / liderazgo electrónico y otros.

Fecha: 21 al 24 de setiembre de 2021

Modalidad: virtual

Enlaces:

septiembre 21 @ 8:00 am
septiembre 24 @ 5:00 pm
Categorías del Evento:
,

congreso.internacional.teletrabajo.conare@una.cr
Personas interesadas en el tema.
Inscripciones:
Enlace al evento: