Concurso “Extensionista destacado/a 2021”

septiembre 3 @ 8:00 am - octubre 24 @ 5:00 pm

Concurso Extensionista 2021

La Universidad Nacional desde su nacimiento en la década de los años setenta del siglo pasado, definió su compromiso con la extensión universitaria como parte de su quehacer académico en conjunto con la sociedad, y particularmente, con los sectores sociales y productivos más vulnerabilizados.

La extensión es una de las áreas académicas sustantivas por medio de la cual la universidad materializa el vínculo universidad-sociedad-estado.  También, asume la responsabilidad de impulsar la transformación económica, social, ambiental y cultural en las comunidades, territorios y regiones en el marco de la política pública nacional e internacional.

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional abre la convocatoria al Concurso “Extensionista destacado 2021”, de la Universidad Nacional, con el fin de reconocer la labor académica extensionista, partiendo de sus aportes o contribuciones y trayectoria en esta área sustantiva institucional.  Por lo tanto, la Vicerrectoría de Extensión se propone reconocer la labor del extensionista por medio de la realización de un acto público que es parte del incentivo al trabajo realizado.

Reconocer la contribución y aporte de la persona extensionista a la transformación socio económica, cultural y ambiental a la mejora de calidad de vida de las personas en las comunidades, territorios y regiones en vulnerabilidad social y económica en el país.

Lineamientos del concurso:

• El Comité evaluador estará integrado por: el Vicerrector de Extensión, una persona Asesora y 3 personas extensionistas.
  • Se hará entrega del reconocimiento a 3 extensionistas, quienes serán evaluados por el comité evaluador con base en la documentación presentada y asignación del puntaje obtenido en concordancia con los criterios predeterminados.
  • Este reconocimiento será otorgado en el Encuentro Anual extensionista a realizarse el martes, 30 de noviembre de 2021, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en el Auditorio Cora Ferro Calabrese, Campus Higuerón.

Requisitos:

I. Requisitos de participación

• Las postulaciones serán individuales.
  • Las personas postulantes extensionistas pueden hacerlo individualmente (auto postularse) o ser postuladas por sus compañeros de Unidad Académica, Consejo Académico de Unidad, Consejo Académico de Facultad. Para tal efecto, no es obligatorio el contar con el aval de dichas instancias.
  • Los postulantes deben de contar con experiencia en extensión superior o igual a 10 años.
  • Los proyectos de extensión o aquellos integrados con mayor componente de extensión deben de enmarcarse en alguna de las siguientes áreas temáticas:
  1. Educación y Desarrollo Integral.
  2. Sociedad y Desarrollo Humano.
  3. Humanismo, Arte y Cultura.
  4. Producción ecoeficiente, agropecuaria y recursos naturales.
  5. Desarrollo científico, tecnología e innovación.
  6. Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, así como emprendimientos.
  7. Salud ecosistémica y calidad de vida.
  8. Completar el formulario correspondiente y adjuntar documentación solicitada.
  9. Innovación y tecnologías.

II. Convocatoria

Fecha límite de postulaciones: 24 de octubre, 2021.

La fecha límite para la presentación de postulantes y recepción del formulario de inscripción y documentación ante la Vicerrectoría de Extensión vence el 24 de octubre de 2021.

La inscripción se realizará por medio del formulario:

Más información: extension@una.cr

Fecha de premiación:  Encuentro Anual de extensionistas el martes 30 de noviembre de 2021, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., Cora Ferro Calabrese, Campus Higuerón.

III. Criterios de evaluación:

• Excelencia y pertinencia de la trayectoria en extensión universitaria.
  • Desarrollo de proyectos o programas en regiones y territorios en vulnerabilidad social y económica.
  • Coordinación de proyectos o programas de extensión o integrados con mayor componente de extensión.
  • Participación en proyectos que contribuyan en la transformación social, económica, cultural y ambiental de comunidades, territorios y regiones conducentes a mejorar el bienestar de poblaciones socialmente vulnerabilizadas.
  • Desarrollo de proyectos de manera conjunta con el marco institucional público del país.
  • Producción académica asociada a la extensión universitaria: Sistematización de experiencias y artículos publicados en extensión universitaria.

Contenido de formulario de postulación

1)      Datos de la persona postulada:

1. Nombre:
  2. Unidad Académica, instituto, sede, centro:
  3. Correos y teléfonos:
  4. Constancia de tiempo servido en la UNA.

2)      Experiencia en Extensión Universitaria.

a) Adjunte una breve biografía de la persona postulante (máximo una página).

b) Con base en los criterios de evaluación adjunte justificación de la postulación.

c) Enlistar los proyectos de extensión, según año, en los que ha participado, indicando la duración, grupo meta y principales resultados alcanzados y aporte a la extensión universitaria.

d) Adjuntar la producción académica o intelectual tales como artículos publicados y sistematización de experiencia (adjuntar link) al email extension@una.cr

septiembre 3 @ 8:00 am
octubre 24 @ 5:00 pm

extension@una.cr
Personas interesadas en el tema.
Inscripciones: