La pandemia de la COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, está afectando a una sociedad global marcada por la desigualdad. Poco antes del embate del coronavirus, en varias regiones del mundo, como Oriente Medio e India, el decil superior concentraba más del 50% de la renta total. En América Latina, donde el coeficiente de Gini medio es de 0,5, la pandemia vino a evidenciar los efectos de la desigualdad social en los sistemas educativos: estrés emocional, brechas digitales, violencia doméstica y problemas de aprendizaje derivados de las condiciones físicas inadecuadas en las viviendas para estudiar durante los confinamientos. A futuro, la situación anterior podría marcar aún más la brecha entre los servicios educativos públicos y privados. El objetivo principal de este conversatorio es reflexionar sobre los factores asociados al rendimiento educativo de los niños y niñas en contextos de profunda desigualdad tomando en consideración, a la vez, el desarrollo de sus habilidades cognitivas desde temprana edad.
Dr. Luis Diego Conejo Bolaños, Académico Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA-UNA)
Dr. Raymundo Campos Vázquez, Profesor CEE-El Colegio de México, México.
M. Sc. Pablo Chaverri Chaves, Académico Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA-UNA).
Dr. Rafael Ángel Ledezma Díaz, Académico Escuela de Historia, UNA.
Fecha: 15 de febrero de 2022
Hora Costa Rica: 10:00 a.m. 12:00 m.d.
Link: https://una-cr.zoom.us/j/82235140326
ID: 822 3514 0326