XXVI Encuentro Centroamericano y del Caribe para el estudio de la Danza Contemporánea

septiembre 3 @ 8:00 am - septiembre 14 @ 5:00 pm

En este año 2018, la Escuela de Danza, propone tres actividades para la comunidad dancística nacional:

Invitamos a estudiantes, personal académico, población graduada y profesionales de la danza, de Costa Rica y Centroamérica, participen de este XXVI Encuentro, a través de Talleres, Conversatorios y Presentaciones Dancísticas.

Programa de actividades

Taller de Video-Danza o Danza en pantalla

Maestra Brisa Muñoz Parra, Artista transdisciplinar, curadora, directora artística y productora, Chile.

Sede: Centro Cultural Omar Dengo
Del lunes 3 al 7 de setiembre de 2018
Hora: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Un taller para sensibilizar e introducir a las/los participantes sobre la relación entre el cuerpo, la ciencia y la tecnología; buscando nuevas posibilidades entre gesto y cuerpo humano, entre cuerpo-arquitectura-tecnología, así como nuevas metodologías artísticas de danza y performance-art con uso de tecnología.

Todo ello en relación a la visibilización del cuerpo como primer territorio de la Autonomía humana.

Por aspectos de logística y necesidades técnicas, este taller tendrá un cupo limitado de 12 participantes.

En esta edición el Encuentro ofrece tres talleres, dos de ellos se realizarán en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, en el Gimnasio del Departamento de Promoción Estudiantil y el tercero en el Centro Cultural Omar Dengo.

Taller de Investigación Coreográfica

Maestra Cristina Moura, Directora de espectáculos de teatro y danza contemporánea, coreógrafa e intérprete, Brasil.

Del lunes 3 al 14 de setiembre de 2018
Sede: Escuela de Danza
Hora: de 9:00 a.m. a 11:30 a.m.

Esta propuesta de Taller se basa en la Dramaturgia del cuerpo, desde un enfoque interdisciplinar para la búsqueda de metodologías para la creación escénica, a partir del propio cuerpo.

Se realizarán dos talleres, uno la primera semana, del 3 al 7 para estudiantes de la Escuela de Danza de los primeros niveles. Y otro, durante la segunda semana, del 10 al 14 de setiembre para estudiantes avanzados, egresados y estudiantes/docentes participantes centroamericanos.

Taller de Feldenkrais.

Trabajo integral del cuerpo a través de la toma de conciencia como eje liberador individual y colectivo.

Maestro Gerardo Chávez, Educador Somático, Método Feldenkrais, Costa Rica.

Sede: Escuela de Danza (GIMNASIO del Departamento de Promoción Estudiantil)
Hora: de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Depuración de la mirada al cuerpo como liberadora de prejuicios heredados. Nuestra actitud frente al cuerpo refleja la actitud que elegimos respecto a la realidad. Todo enfoque del cuerpo implica una elección filosófica y viceversa. ¿Cuál es la suya? ¿Cómo concibe usted al cuerpo? ¿Cómo se concibe a sí mismo? ¿Cuál es la imagen que tiene de sí mismo, del mundo, del universo?

Se realizarán dos talleres, uno la primera semana, del 3 al 7 de setiembre para estudiantes avanzados, egresados y estudiantes/docentes participantes centroamericanos. Y otro, durante la segunda semana, del 10 al 14 de setiembre para estudiantes de la Escuela de Danza de los primeros niveles.

Conversatorios, en el Centro Cultural Omar Dengo (abierto al público) Gratuito

Viernes 07 de setiembre de 2018, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. El videodanza o danza en movimiento, visibilizando el cuerpo creador, con la maestra Brisa Muñoz. Se plantea la exposición de los productos del taller y productos de la propia maestra.

Lunes 10 de setiembre de 2018, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. El proceso de creación coreográfica en armonía con el cuerpo, con la maestra Vicky Cortés, el maestro Gerardo Chávez, Colectivo Trayectos y la maestra Cristina Moura.

Festival artístico (abierto al público) en el Teatro Centro Para las Artes -C.P.A

Los días miércoles 12 y jueves 13 de setiembre de 2018, se estarán generando dos espacios de socialización de creaciones dancísticas, de la siguiente manera:

Programa

Miércoles 12 de setiembre, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Programa de Estudiantes, donde a través de un proceso de curaduría de parte de la Asociación de Estudiantes y del cuerpo docente de la Escuela, se diseñará un programa con coreografías realizadas por el estudiantado.

Jueves 13 de setiembre, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Función del colectivo Trayectos, grupo independiente, conformado por graduados/as de nuestra Escuela de Danza.

septiembre 3 @ 8:00 am
septiembre 14 @ 5:00 pm
, , , ,

profesores, estudiantes y público interesado en el tema.

Campus Omar Dengo
Universidad Nacional