VI Seminario Internacional Integración Centroamericana y Derecho Comunitario: Retos integracionistas, Democracia y Derechos Humanos

agosto 5 @ 8:00 am - agosto 7 @ 5:00 pm

El Doctorado Académico en Derecho y la Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos (UCR), la Comisión de Derecho Comunitario del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la Escuela de Relaciones Internacionales (UNA), en asocio al Ministerio de Educación Pública y el Despacho de la Presidencia, han acordado darle continuidad a esta iniciativa, con el decidido apoyo de los tres Poderes de la República.

El VI Seminario Internacional reviste una particular trascendencia, porque se cumplen doce años de intensa labor académica, dándole continuidad (cada dos años) y renovando el interés por difundir los avances del proceso de la integración centroamericana, en comparación con otros procesos de integración, desde una óptica no solamente interdisciplinaria, sino también desde el ordenamiento jurídico originario, a saber, el Derecho comunitario, gracias a la Reforma Constitucional del artículo 121 inciso 4 de la Constitución Política y a la consolidación normativa de los Acuerdos de Esquipulas II, particularmente en el Protocolo de Tegucigalpa de 1991, como Tratado Constitutivo del Sistema de la Integración Centroamericana.

Enfrentar los nuevos retos de la integración Centroamericana, mediante la interacción interdisciplinaria y especializada de profesionales en distintas áreas del conocimiento, que permita ejercer y desarrollar nuevas capacidades académicas e investigativas y hacer propuestas para superar los desafíos democráticos y de respeto a los derechos humanos.

LUNES 5 agosto

15:30 Inscripciones  entrega de materiales

16:30 Acto Inaugural.

Lugar: Auditorio,  Colegio de Abogados y Abogadas.

Palabras de bienvenida

Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Presidente de la Asamblea Legislativa.

Presidente de la República.

17:30. Conferencia Inaugural Magistral. Embajador de la Unión Europea en Costa Rica.

Martes 6 de agosto

8:00   Mesa 1: Consecuencias del Brexit en la unión Europea y su impacto en la región.

9:30 Receso

10:00 Mesa 2: Integración económica, monetaria y del espacio aéreo centroamericano: la autonomía institucional.

11:00 : Mesa 3:  Las vías de acceso a la justicia comunitaria regional

14:00 Mesa 4: Aportes de la Academia en los procesos de Integración.

15:30 Receso:

16:00  Mesa 5.    Velocidades de la Unión Aduanera y la Integración Económica

17:00 Mesa 6. Superando las brechas: Hacia una integración de resultados.

18:00 Presentación de publicaciones

Cuaderno de Estudios Centroamericanos, ICAP.

Derecho y doctrina judicial centroamericana (3ª edición, Cocesna, 2019)

MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO

8:00 Mesa 7. Institucionalidad Regional, Democracia y Derechos Humanos

9:30 Receso.

10:00 Mesa 8. Migración y Derechos humanos

11:00 Mesa 9. Independencia Judicial en Centroamérica

12:30 Almuerzo libre.

14:00 Mesa 10. Integración y Derechos Humanos, poblaciones vulnerables y cambio climático.

15:30 Receso

16:00 Mesa 11: Cohesión Social, Seguridad Democrática y Desarrollo Sostenible en Centroamérica

17:00 Mesa 12.- Retos del Sistema de Integración Centroamericana, para la democracia y el fortalecimiento de los derechos humanos.

18:00 Conclusiones y Discursos de Clausura.

agosto 5 @ 8:00 am
agosto 7 @ 5:00 pm
, , , , , ,

Rectoría, UNA
Rectoría Adjunta
Escuela de Relaciones Internacionales
Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
Sistema de Estudios de Posgrado en Derecho, UCR
Ministerio de Educación Pública
UNA Vinculación

Abierto a la comunidad universitaria y nacional
Colegio de abogados y abogadas. archivo@colabogados.cr (Marta Ferllini, tel. 22023626) y derecho@sep.ucr.ac.cr ( tel. 25111538) vicongresocomunitario@gmail.com Cupo limitado.
Público interesado en el tema, estudiantes y académicos (as)