Simposio Internacional: Estudios sobre Uso del Tiempo: aportes para la igualdad entre mujeres y hombres

octubre 16 @ 8:00 am - octubre 17 @ 5:00 pm

Este Simposio se une a la cadena de esfuerzos diversos que el INAMU, el INEC y el IDESPO, han llevado a cabo para divulgar información referida a las brechas de género en el uso del tiempo.  Esta ha sido una temática de interés interinstitucional y, en virtud de ello, hoy se cuenta con la Ley N°9325, de 19 de octubre de 2015 “Contabilización del aporte del trabajo doméstico no remunerado en Costa Rica”, en donde uno de los objetivos primordiales es que la encuesta nacional de uso del tiempo se haga periódicamente, bajo la coordinación del INEC y que a partir de sus datos se construya, la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado de los hogares de Costa Rica, bajo la responsabilidad del Banco Central de Costa Rica.  Esto último con el fin de visibilizar en las cuentas nacionales, el aporte económico que la sociedad y las familias obtienen producto del trabajo doméstico no remunerado que principalmente realizan las mujeres.

Promover el diálogo, la reflexión y el análisis sobre las brechas de género en  el uso y distribución del tiempo de mujeres y hombres desde la perspectiva económica y social, en términos de las desigualdades que se traducen en limitaciones tanto en la calidad de vida de las personas, especialmente de las mujeres, como en las dificultades que enfrentan éstas para insertarse al mercado laboral, en el desarrollo profesional, en el disfrute del tiempo libre y para la realización de otras actividades.

Información importante:

Las personas postulantes deberán enviar sus propuesta de ponencias a través  del formulario que encontrarán en el enlace
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedRNQk3-PuPXNQ7cw1LPy8u-kEyL4YsQHSmG-7dhEEluXbtA/viewform hasta la media noche del domingo 30 de junio del 2019.

Para la primera fase de la inscripción, las personas que deseen participar con ponencias solamente deberán enviar un resumen que explique desarrollar. Este no excederá las 300 palabras y no quiere ser traducirdo al inglés.

Una vez inscrita la ponencia y desarrollada la investigación, el texto deberá seguir las instrucciones en el documento disponible en el siguiente
enlace: https://drive.google.com/file/d/1YQARNiJ3BHAX-tKRcDRlSKDT9M0ougM9/view

Para la selección de las ponencias se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). La presentación de la ponencia será el 16 o 17 de octubre de 2019 según eje temático del Simposio.

octubre 16 @ 8:00 am
octubre 17 @ 5:00 pm
, , , , ,

Auditorio Clodomiro Picado Twight