Seminario Internacional mercados de productos ecológicos y alternativos

6 septiembre, 2018 @ 8:00 am - 8 septiembre, 2018 @ 3:30 pm

La agricultura ecológica crece notablemente a nivel mundial, los avances en las técnicas, la organización y el mercado han sido significativos, por lo cual más agricultores se interesan en las prácticas asociadas en varios continentes.

La agricultura ecológica representa la estrategia para el desarrollo de la agroecología, es el concepto sobre el cual se integran las herramientas, técnicas y tácticas para el desarrollo de una agricultura más respetuosa de los recursos naturales como agua, suelo y la atmósfera. Combina factores para el tratamiento de los recursos naturales en función de la producción alimenticia, proporcionando alimentos sanos en mercados crecientes. Pasó de ser la recuperación de técnicas y herramientas de agricultores que se resistieron a la agricultura industrial, a una propuesta potencial para alimentar al planeta sin degradar la base de los recursos naturales.

Actualmente, condiciones como el aumento en la sensibilización de los consumidores, respecto a factores asociados a la producción, la comercialización y el consumo de alimentos, han venido motivando el reconocimiento de valores intangibles y diferenciales que adquieren la forma de certificaciones, sellos y etiquetas gestionados por el sector privado, por instituciones públicas y en algunos casos por los mismos consumidores. De esta forma, se han desarrollado mercados que valoran la calidad asociada al origen de los productos, que favorecen determinadas prácticas de cultivo y producción y su relación con la salud y el medioambiente, o que reconocen los aspectos éticos y sociales de la producción y la comercialización, entre otros.

Dado lo anterior, y con el fin de conocer y analizar las tendencias del mercado de productos agropecuarios ecológicos y las políticas a nivel mundial, regional, nacional que influyen en la estabilidad socioeconómica de los agricultores y por ende de los agroecosistemas, se ha organizado el Seminario Internacional sobre Mercados de Productos Ecológicos y Alternativos el cual contará con la participación de conferencistas internacionales y nacionales con amplia experiencia en la temática y estará dirigido a estudiantes, académicos, productores y profesionales vinculados con la producción agropecuaria ecológica.

Objetivos:

Identificar las oportunidades de los nichos de mercado de productos ecológicos en el mercado nacional e internacional.
Conocer los procesos y procedimientos para la inserción a mercados de productos ecológicos y comercio justo.
Adquirir las herramientas necesarias para desarrollar la relación con los mercados de productos ecológicos y comercio justo.

6 septiembre, 2018 @ 8:00 am
8 septiembre, 2018 @ 3:30 pm

Teléfonos: (506) 2277-3132 / 2277-3437. Fax: (506) 2277-3561. Correo: maestriagroecologia@una.cr