Premiación y cierre de concurso: UNA libre de sexismo

junio 6 @ 2:00 pm - 4:00 pm

La Universidad Nacional congruente con el marco  normativo nacional e internacional a favor de la igualdad de género y la no violencia hacia las mujeres  cuenta con instrumentos como son el Estatuto Orgánico, el Reglamento contra el hostigamiento sexual, el Acuerdo de no discriminación y  la Política para la igualdad y equidad de género.

Con base en ese marco normativo la UNA ha desarrollado  investigaciones que evidencian las desigualdades de género y la prevalencia de formas de violencia y discriminación como es el hostigamiento sexual, lo que ha llevado a tomar medidas afirmativas para su erradicación; no obstante lo anterior se requiere fortalecer de manera sistemática los esfuerzos por la igualdad efectiva.

El surgimiento de articulaciones estudiantiles, como #MePasóEnLaUNA, organizada por mujeres lideresas del Movimiento Estudiantil evidencia la necesidad de mayor coherencia en las prácticas institucionales, en las relaciones interpersonales y en la construcción e implementación de saberes y prácticas transformadoras hacia la igualdad de género  y la no violencia hacia las mujeres.

El potencial transformador de la educación en el cual la Universidad Nacional se compromete a actuar de manera coherente como agente de cambio a nivel institucional y nacional hacia: Una sociedad respetuosa de los Derechos Humanos, las diversidades y la igualdad efectiva entre las personas.

En este sentido, invitamos a la comunidad universitaria a participar de manera autocrítica, reflexiva y analítica de las actividades académicas e institucionales que la UNA ha organizado en razón de la  “Declaratoria Institucional para el Año 2019 “ Año por la igualdad de Derechos de las Mujeres y la No Violencia”, que busca fortalecer una cultura universitaria libre de discriminación y marginación de género por medio de la incidencia en la organización y gestión de la Universidad Nacional, así como su proyección externa, con el fin de contribuir con la justicia social y el desarrollo humano sustentable.

Selección de obras

Se hará una revisión preliminar de cumplimiento de requisitos. Aquellas iniciativas que no cumplan serán rechazadas Ad portas.

Para la selección de los tres niveles se conformará una Comisión especializada en conjunto con el Equipo a cargo de la implementación del Plan de Acción de la PIEG-UNA.

Premiación en cada categoría:

• Primer lugar de cada categoría: Tablet marca SamSung
  • Segundo lugar: Audífonos SamSung
  • Tercer lugar:  Bocina Blutooth
  • Mención honorífica para las mejores creatividades según tipo (fotografía, video o memes).
  • Certificado de participación para las personas concursantes.

junio 6
, , , ,

Sala Audio Visuales de Biblioteca Joaquín Monge, Campus Omar Dengo, Heredia.
Campus Omar Dengo, Heredia.
heredia, Heredia 300080 Costa Rica

Abierto a la comunidad universitaria y nacional
22773595/ wendy.bermudez.ramirez@una.cr/ carmen.ulate.rodriguez@una.cr
Público interesado en el tema., estudiantes y académicos.