Obra de Teatro: La Nica

marzo 22 @ 7:00 pm - marzo 23 @ 9:00 pm

Monólogo basado en hechos reales.

Un Ser Humano en condición de rechazo.

Una Ser humano que sufre maltrato e indiferencia no solo por su condición de inmigrante pobre, no solo por ser nicaragüense, sino también por ser MUJER.
Una inmigrante llamada María Espinoza® (interpretada por Cristina Bruno Catania), habla con transparencia, humor y profundidad con un Cristo Crucificado.

Tras casi dos años de su partida, la obra de César Meléndez sigue creando huella y eco en la historia de la dramaturgia costarricense. Para rendir homenaje al gran artista, Teatro La Polea presenta «El Inmigrante, LA NICA», una adaptación del monólogo escrito por César e interpretado por su esposa Cristina Bruno Catania, una obra que está lista para ser presentada en comunidades del todo el país, centros educativos, iglesias, fundaciones, hogares y teatros.

“El Nica” fue una de las puestas en escena más exitosas de Meléndez, presentada por 15 años de forma ininterrumpida en el país, con más de 2500 funciones y vista por más de 900 mil personas, en más de 850 comunidades costarricenses.

La relevancia de la obra radica en su contenido, pues muestra el rostro humano de una migración obligada, el terrible desarraigo, la desigualdad de género, el amargo desconsuelo, los anhelos, la soledad, la alegría efímera, el amor, las carencias, la crueldad, la esperanza y la fe.

En esta ocasión, y como un homenaje a la memoria de César, su esposa decidió revivir la obra transformando el personaje principal en una mujer inmigrante llamada María Espinoza.
“Teatro La Polea está más que agradecido con todos, por darnos la oportunidad de comenzar con esta aventura tan importante. En cada una de nuestras presentaciones le hacemos un homenaje a César y a su legado. Esta propuesta se enfoca en la migración desde la perspectiva femenina y en seguir puntualizando que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto”, comenta Cristina Bruno Catania, co-fundadora de Teatro La Polea y productora de giras.

Con esta nueva etapa, Teatro La Polea, pretenden avivar la voz de César Meléndez, recordar su trabajo y volver a plantear sus denuncias. La migración, la xenofobia, la desigualdad de género y el desarraigo siguen tan vigentes como cuando la obra fue creada (1999).

El legado de César

Además de realizarle el homenaje a su cómplice de vida, Bruno desea darle continuidad a uno de los principales proyectos de César Meléndez: Teatro La Polea. Esta agrupación promueve la dignidad humana y la cultura de paz, además de crear montajes escénicos que transmiten valores de manera creativa y entretenida; además de creer en la pertinencia de crear proyectos artísticos que transformen nuestras realidades.
César y Cristina trabajaron en conjunto para crear alrededor de 90 obras que se presentaron en más de 1500 comunidades costarricenses y en funciones internacionales.

Presentar a través de un personaje la condición de discrimanación que sufre una mujer migrante en condición de pobreza.

Actor:

Cristina Bruno Catania, actriz, productora teatral.

marzo 22 @ 7:00 pm
marzo 23 @ 9:00 pm
, , , , , ,

Teatro Atahualpa del Cioppo
Teatro Atahualpa del Cioppo, Campus Omar Dengo, Heredia.
Heredia, Heredia

Abierto a la comunidad universitaria y nacional
teatro@una.ac.cr/8394-4251 / 8362-3977
Público interesado en el tema., estudiantes y académicos.
Estudiantes 3.000 colones Público general 4.000 colones