Mesa redonda: Los pueblos autóctonos de la Región Brunca, su visión de mundo y su realidad

abril 25 @ 2:00 pm - 5:00 pm

Los bruncas, conocidos también como borucas, se encuentran hoy en los territorios indígenas de Boruca y Rey Curré (en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas) y en comunidades que quedaron fuera de los territorios indígenas como Puerto Cortés y Palmar Norte, así como en las grandes sabanas de la desembocadura del río Térraba. Se considera que este pueblo y el pueblo teribe son los que mayor impacto de desarticulación territorial han sufrido. La presencia de órdenes religiosas, la ganadería y la construcción de la carretera Interamericana sur, posteriormente, fueron detonantes de su proceso de pérdida cultural y de espacio habitable. El idioma prácticamente ha desaparecido; sin embargo, existe un gran proceso de revitalización cultural, a través de la artesanía y las expresiones culturales folclóricas. En estos espacios de revitalización se destaca la labor de las mujeres artesanas.

En esta Mesa redomnda se expondrán los esfuerzos de estos pueblos indígenas para conservar su cultura a través de la educación a los niños y jóvenes enseñando la historia de sus pueblos a través de programas de cultura, costumbres e historias.

Conocer la cultura de los pueblos autóctonos de la Región Brunca su visión del entorno y su realidad en el ámbito cultural y educativo.

Expositores invitados (as):

Sra. Karol Rojas Portilla, Supervisora del Circuito Grande de Térraba, MEP.
Sr. Michael Morales Figueroa, Maestro de Cultura, Salitre.
Dr. Nils Rojas Delgado, CCSS Cabagra.
Sr. Rafael Bejarano Palacios, Maestro de Lengua Materna, Territorio Ngöbe

Moderadora:

Licda. Guiselle Mora Sierra, Académica Sede Regional Brunca

abril 25
, , , , , ,

Auditorio Sede Regional Brunca, Campus Pérez zeledón
Pérez Zeledón, San José

Abierto a la comunidad universitaria y nacional
2562-4407/joseph.montenegro.bonilla@una.cr
Público interesado en el tema, estudiantes y académicos (as)