IX Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA)

julio 16 @ 9:00 am - julio 20 @ 5:00 pm

La Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) convocan al IX Simposio de la sociedad, a celebrarse en la ciudad de Liberia (Costa Rica), del 16 al 20 de julio de 2018. La organización del simposio está a cargo del Observatorio de Historia Agroecológica y Ambiental (OHAA), la Sede Regional Chorotega, el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), así como la Escuela de Historia y la Maestría en Historia Aplicada, de la Universidad Nacional.

En esta ocasión, SOLCHA visita América Central. Esta región constituye uno de los principales centros de biodiversidad del planeta. Con poco más de 500 mil kilómetros cuadrados (cerca de un 0,5 por ciento de las tierras continentales), se estima que contiene al menos un 9 por ciento de la biodiversidad global. La región comprende tres biomas distintos, una veintena de ecoregiones y más de trescientas formas de paisaje. A pesar de tal riqueza ecológica, la pobreza impera en más de la mitad de su población. Gran parte de esta pobreza se concentra en las zonas rurales, compartiendo territorios con áreas protegidas, bosques privados, tierras comunales y zonas de monocultivos en manos de grandes empresas agroindustriales. En este contexto, en las últimas décadas ha quedado en evidencia la vulnerabilidad de la región ante el surgimiento de conflictos ambientales y los efectos del cambio climático. La violencia ambiental, expresada en represiones y asesinatos de líderes ambientalistas, constituye la punta del iceberg de una conflictividad socioambiental de especial gravedad, mientras que la devastación generada por fenómenos naturales muestra la fragilidad social y ecológica de la región ante los nuevos escenarios de cambio climático.

En América Central, la Historia Ambiental tiene mucho que decir sobre sus problemas ambientales, tanto como de sus posibles soluciones y rutas alternativas de cambio en el futuro. En este sentido, SOLCHA 2018 representa la oportunidad para debatir sobre la importancia de pensar a la Historia Ambiental como un campo de encuentro interdisciplinario, que permita entender los problemas ambientales desde perspectivas integrales. Pero, asimismo, para discutir sobre su pertinencia social y su perspectiva aplicada.

El simposio está abierto a la presentación de ponencias, pósteres y, particularmente, a la formación de mesas que integren ponencias con problemas afines. Los ejes temáticos del simposio son diversos, aunque solamente indicativos e ilustrativos. Además de fortalecer los grupos de discusión consolidados al interior de SOLCHA, este simposio promueve con especial interés la presentación de propuestas con características de “cruce de caminos”, entre temas y disciplinas.

Entre los ejes temáticos de referencia se encuentran los siguientes:

Cultura de la naturaleza / Agroecología / Economía Ecológica / Ecología Política / Metabolismo Social / Ciudades y ambiente / Paisajes e Historia Ambiental / Estudios agrarios, forestales y mineros / Teoría y métodos de la Historia Ambiental / Biodiversidad y conservación / Enseñanza de la Historia e Historia Ambiental / Etnicidad y cambio ambiental / Industria y cambio ambiental / Otros.

julio 16 @ 9:00 am
julio 20 @ 5:00 pm
, , , ,

Teléfonos: 2562 4129 / 8706 4913, correo electrónicos: observatorio.historia.ambiental@una.cr / wpicado@gmail.com