Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Foro: Situación actual de los polinizadores en la región Chorotega y el Trópico seco Día Mundial de las Abejas y otros Polinizadores

mayo 20 @ 9:00 am - 12:00 pm

Acerca del evento:

El 20 de mayo ha sido declarado como: “El día mundial de las abejas y otros polinizadores”. El objetivo es reconocer el papel de la apicultura, las abejas y los polinizadores en general sobre los equilibrios al ecosistema del planeta.
Propuesta aprobada en el 2017, en Asamblea General de las Naciones Unidas. Por parte de La República de Eslovenia, apoyada por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia) y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las abejas, las mariposas, aves, murciélagos, y otros polinizadores han beneficiado a las personas, las plantas y el planeta, al transportar el polen de una flor a otra. Hacen posible y mejoran la producción de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición. La polinización tiene un impacto positivo en el medio ambiente en general, ayudando a mantener la biodiversidad y los dinámicos ecosistemas de los que depende la agricultura.

La propuesta desarrollada por los apicultores, plantea que el Estado, por medio de sus instituciones, establezca políticas públicas, que garanticen un ambiente sano para las abejas, la siembra, protección y conservación de especies vegetales típicas del país, que brinden alimento y hábitat a los polinizadores. Esta actividad permite ser un medio de difusión de iniciativas como este proyecto de ley. Además de incentivar y concientizar a la población en sus diversos ámbitos a compartir ciertas prácticas que a la postre benefician al medio ambiente y planeta como tal. Es muy importante que se dé a conocer esta información debido a que es un tema de interés que trasciende nuestras fronteras, además nuestro país es pionero en este tema y en este tipo de iniciativas en la región. Por último el foro es una herramienta estratégica para que se sumen más iniciativas a esta causa y potenciar el desarrollo sostenible.

Objetivo:

• Promover el papel de la apicultura, las abejas y otros polinizadores, como actores fundamentales para resguardar la seguridad alimentaria y el bienestar del ecosistema.
• Proporcionar a la población en general un marco de referencia y acciones pertinentes que contribuyan a la protección de las abejas y otros polinizadores.
• Determinar roles y responsabilidades de los presentes, con el fin de tomar acciones concretas para promover el desarrollo y protección de los polinizadores.

Especialistas invitados (as:

M. Sc. Luis Alejandro Sánchez Chaves, Coordinador del Programa de Ecología y Polinización. Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT-UNA).
Ph.D. Johan W. Van Veen. Director Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT-UNA).
M. Sc. Frederick L. Arias Allen, experto en Apicultura y meliponicultura. Graduado del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT-UNA).
Ph.D. Sergio Jansen González,
Entomólogo Investigador CEMEDE y Asociado al Museo de Zoología. Universidad de Costa Rica.

Moderador:

Dr. Juan Carlos Picón Cruz, Director Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE), UNA.

Detalles

Fecha:
mayo 20
Hora:
9:00 am - 12:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , ,

Lugar

Auditorio Tempisque, CEMEDE. Campus Nicoya, Sede Regional Chorotega, UNA
Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya, UNA.
Guanacaste, Guancaste
Teléfono:
2562-6202.
Página Web:
https://www.chorotega.una.ac.cr/

Otro

Tipo de evento:
Abierto a la comunidad universitaria y nacional
Información contacto:
25626212/ sunny.sanchez.chavarria@una.cr
Dirigido a:
Público interesado en el tema, estudiantes y académicos (as)
Precio:
Gratuito.
Sitio web desarrollado por el Área UNAWEB, CGT, DTIC, Universidad Nacional.
Tamaño de fuente
Contraste