Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Foro: Implementación ODS5: igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: Avances y desafíos en Costa Rica

marzo 28 @ 2:00 pm - 5:00 pm

Acerca del evento:

Alicia Puleo ha sido pionera en el ecofeminismo. Implicada desde hace una década en su investigación, ofrece una visión sólida, madura y práctica de los retos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día para construir una sociedad más ética y sostenible mediante la formulación de claves eco feministas imprescindibles e ineludibles para construir otro mundo posible

Alicia Puleo plantea una crítica contundente al neoliberalismo y su responsabilidad en la destrucción del planeta. Denuncia la desigualdad brutal en el reparto de la tierra, la feminización de la pobreza.

Los problemas del planeta unen por definición a todas las personas del mundo pero de manera especial a las mujeres. Las mujeres unidas, las del norte y las del sur, las de los países desarrollados y las de los países en desarrollo, tienen mucho que decir y son decisivas para dar un giro global al futuro.

Una parte importante del movimiento ecologista está integrando la perspectiva de género y se interesa por el ecofeminismo. Esta tendencia es inteligente y tiene futuro.

Alicia Puleo ha querido también llamar la atención sobre aspectos de nuestras sociedades que generalmente pasan desapercibidos y que, sin embargo, afectan al colectivo femenino de manera especial. Por ejemplo, los agros tóxicos y otros productos químicos promovidos por quienes no atienden al bienestar de la gente, sino a los intereses del mercado. Esas sustancias tienen consecuencias negativas para el organismo por su estructura molecular similar a los estrógenos. Voces médicas calificadas han señalado su incidencia en los cánceres ginecológicos y también en el síndrome de hipersensibilidad química múltiple que afecta sobre todo a las mujeres.

También trata de visibilizar el protagonismo de las mujeres en una gran variedad de acciones inspiradas por el pensamiento y el sentimiento de una continuidad entre lo humano y lo que llamamos Naturaleza. Hay mucha energía puesta por las mujeres en el Movimiento de Soberanía Alimentaria, en la defensa compasiva de los animales, en el cuidado de la Naturaleza.

Objetivo:

Ofrecer un espacio de diálogo, análisis y reflexión que permita construir de manera participativa las respuestas que la sociedad costarricense ofrece ante los grandes retos y desafíos que enfrentará el país en las próximas décadas en relación con la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

Especialistas invitados (as):

Dra. Lorena Flores Salazar, Directora Áreas Estratégicas y Coordinadora de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica 2018-2030
Dra. Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dra. Alejandra Mora Mora, Directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes
Dra. Lara Blanco, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe

Moderadora:

M. Sc. carmen Ulate Rodríguez, Coordinadora PIEG-RECTORÍA.

Detalles

Fecha:
marzo 28
Hora:
2:00 pm - 5:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , ,

Lugar

Auditorio Clodomiro Picado Twight
Campus Omar Dengo
Heredia, Costa Rica
Teléfono:
2277-3952
Página Web:
http://www.auditorioclodomiropicado.una.ac.cr

Otro

Tipo de evento:
Abierto a la comunidad universitaria y nacional
Información contacto:
/22773595/ wendy.bermudez.ramirez@una.cr/ carmen.ulate.rodriguez@una.cr
Dirigido a:
Público interesado en el tema, estudiantes y académicos (as)
Precio:
Gratuito.
Sitio web desarrollado por el Área UNAWEB, CGT, DTIC, Universidad Nacional.
Tamaño de fuente
Contraste