Encuentro Académico “UNA por las comunidades”: educación en la gestión del riesgo

14 marzo, 2018 @ 1:00 pm - 8:30 pm

Este año iniciamos un nuevo proyecto de una estrategia metodológica que puede permitirle a la Universidad Nacional crear nuevos vínculos generando los tejidos sociales necesarios para mantener un diálogo efectivo con las comunidades del país, tomando como base el quehacer y los resultados generados por los programas, proyectos y actividades académicas de investigación y extensión que desarrolla en diferentes regiones del país.

Durante el año de la propuesta se desarrollará un plan piloto con la Facultad de Ciencias de Tierra y Mar y la Sección Regional Huetar Norte y Caribe en la región Huetar-Caribe, generando al menos 5 actividades de presentación y socialización de resultados y se aumentará progresivamente la participación de otras instancias académicas conforme se coordinen y desarrollen vínculos de cooperación y coordinación con las partes interesadas con temas prioritarios definidos previamente.

Crear una nueva dinámica de interacción y los espacios adecuados para el análisis, discusión y reflexión de una diversidad de temas que afectan a las comunidades fomentando el diálogo de saberes, la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas desde la universidad.

Programa del evento:

1:00 p.m. -5:00 p.m.

Taller: “Mapas de percepción, conociendo mi comunidad, sus recursos y riesgos”, dirigido a estudiantes de II ciclo de primaria de la Escuela Puerto Viejo.

• M. Sc. Rebeca Lazo, académica Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).
  • Lic. Carlos Montero Cascante, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

6:00 p.m.-6:15 p.m.

Bienvenida a los miembros de los comités locales de emergencia de la Región Caribe.

• M. Ed. Yadira Cerdas, Vicerrectora de Extensión, UNA.
  • M. Sc. Tomás Marino Herrera, Decano Facultad de Tierra y Mar, UNA.
  • M. Sc. Sheily Vallejos Vázquez, representante Comisión Nacional de Emergencia, CNE.

6:15 p.m. -6: 55 p.m.

Conferencia: Amenaza sísmica en el Caribe Sur de Costa Rica.

• Dr. Marino Protti Quesada, académico Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

6:55 p.m. – 7:35 p.m.

Conferencia: Erosión Costera en la región Caribe Sur de Costa Rica.

• Dr. Gustavo Barrantes Castillo, Subdirector de la Escuela de Ciencias Geográficas, UNA.

7:35 p.m. – 8:15 p.m.

Conferencia: Modelado de Tsunamis y mecanismos de respuesta.

• Dra. Silvia Chacón, académica Departamento de Física, UNA.

14 marzo, 2018
, , , , ,

Casa de la Cultura Marcus Garvey
Centro de Cultura, Calle 215, Limón Province, Puerto Viejo de Talamanca
Limón, Costa Rica

Abierto al público general.