Conversatorio: Situación actual y prospectiva del sector ganadero nacional

mayo 15 @ 1:00 pm - 4:00 pm

En este conversatorio se expondrá la situación actual del sector ganaderon en Costa Rica que tiene una importante participación en la aconomía nacional.
Se considera que la ganadería bovina tiene un gran impacto en la econocmía nacional ya que es una generadora de empleo rural y genera un alto nivel de encadenamientos productivos que se refleja ene valor agregado principalmente en zonas rurales del país.

Un estudio de tesis elaborado por la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica, se determinó que el sector encadena con 96 actividades económicas en la parte de demanda de insumos, mientras que tiene relación con 39 sectores como oferente de materia prima, lo que indica de una alta vinculación con una importante parte de la economía costarricense.

Al evaluar los encadenamientos de todas las actividades económicas del sector agropecuario se determinó que la ganadería es un “sector clave” según la metodología de Rasmussen para la economía nacional, lo que significa que cualquier incremento en la demanda, dinamiza por encima del promedio el mercado de insumos e incentiva una mayor producción en sectores posteriores.

Dentro de otros resultados destaca la estimación sobre el impacto en ingresos, que indica que por cada millón de colones que se incremente la demanda final de ganadería de cría hay un aumento global adicional para la economía nacional de 280 mil colones, de los cuales 130 mil colones corresponden a un efecto indirecto.  Periodico Mensaje (2017).  Recuperado de: https://www.periodicomensaje.com/guanacaste/1738-estudio-revela-que-la-ganaderia-es-el-sector-agropecuario-que-mas-empleos-genera-a-nivel-nacional.

Analizar la situación actual y prospectiva del sector ganadero nacional.

Expositores invitados:

Dr. Rafael Evelio Granados Carvajal. Director Escuela de Ciencias Agrarias, UNA. Bienvenida.
Sr. Leonardo Murillo Torres. Jefe departamento de Investigación y divulgación. CORFOGA. Ponencia: Situación macroeconómica del sector ganadero nacional e internacional.
Sr. Aldo Mazzero. Presidente de la cámara de ganaderos del Sur. Experiencia de la Cámara de ganaderos del sur-sur y su impacto sobre el sector.
M. Sc. Julio Rodríguez. Académico. Escuela de Ingeniería en Agronomía. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ponencia: Industria de la carne en Costa Rica y tendencias.

Moderador:

M.Sc. Andrés Alpízar Naranjo. Subdirector Escuela de Ciencias Agrarias, UNA.

mayo 15
, , , , , ,

Auditorio Clodomiro Picado Twight
Campus Omar Dengo