Conferencia: Movilidad sustentable en Costa Rica

septiembre 20 @ 10:00 am - 12:00 pm

El efecto invernadero y el cambio climático son dos problemas ambientales de carácter global que en los últimos años ha tomado vital importancia.   La necesidad de movilizarnos ha traído como consecuencia la necesidad de adquirir vehículos personales, mientras que la infraestructura vial, las opciones y rutas de vehículos del sistema público avanzan a paso lento.  Según Fernández (2014), Costa Rica es el país centroamericano como más vehículos, se registró 188 por cada 1.000 habitantes en el 2011.

El uso generalizado y desmesurado de los vehículo ha traído como consecuencia problemas ambientales tales como contaminación sónica y del aire, aumento del consumo energético por ende mayor producción de CO liberado a la atmósfera, según Herrera (2014) en el 2011 de las 709553 toneladas anuales de monóxido de carbono autos particulares representan el 54,9%, y un 29,5% de los óxidos de nitrógeno (NOx).

Además, los vehículos privados son el modo de transporte que más espacio ocupa y poseen poca ocupación (1,5 personas/automóvil) esta situación  produce los congestionamientos conocidos popularmente como “presas”, aunado a esto los pocos espacios existentes en hogares, zonas comerciales y en centros de trabajo ha reducido las zonas públicas de parqueo o de circulación, mayor incidencia de accidentes, trayendo problemas sociales.

Es por esta situación que a nivel país se han venido adoptando medidas para afrontar esta problemática tal como  los programas de gestión ambiental institucional, revisión técnica (RTV) y la restricción vehicular.

Actualmente una tendencia mundial fundamental es la promoción de la movilidad sostenible, la cual trata de reducir los desplazamientos y de fomentar los modos de transporte más respetuosos con el ambiente. Este cambio de cultura mediante la promoción de valores colectivos en la comunidad universitaria permitirá acceder al trabajo o estudio por medio de una caminata, un paseo en bicicleta, uso de transporte público o compartir el carro.

Objetivo del evento:

Promover en la comunidad universitaria la celebración del Día Mundial sin Autos mediante  la  suspensión de la circulación de los carros particulares e institucionales y el uso de otros mecanismos de movilidad sostenibles para desplazarse a la UNA.

PROGRAMA DÍA SIN AUTOS

Fecha: viernes 20 de setiembre  de 2019
Hora: 8:30 a.m. a 3:00 p.m.
Lugar:   Parqueo Uriche, Campus Omar Dengo, Heredia.

UNA Eco Feria
Exposición y venta de productos amigables con el ambiente.
Lugar: Parqueo de Uriche
Hora: 8:30 a.m. a 3:00 p.m.

Exposiciones

Exposición de Transportes Amigables con el Ambiente, Automóviles Híbridos y Eléctricos, Bicicletas Eléctricas y tecnología de paneles solares para uso diario.

Lugar: Parqueo de Uriche
Hora: 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Caminata

Lema: Día Mundial sin Autos
Hora: 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Lugar: Del Parque Nicolás Ulloa, Calle 9, Avenida 1

Conferencia: Movilidad sustentable en Costa Rica
Impartida por:   Sra. Claudia Dobles Camargo.  Primera Dama de la República.
Conferencia: Transporte alternativo en Costa Rica
Impartida por:   Sr. Rolando Castro Córdoba, Viceministro de Energía, MINAE.

Auditorio Clodomiro Picado Twight, Campus Omar Dengo, Heredia

Hora:  de 10:00 am  a 12:00 md.

septiembre 20
, , , ,

Auditorio Clodomiro Picado Twight
Campus Omar Dengo
Heredia, Costa Rica

Rectoría, UNA
Rectoría Adjunta
Vicerrectoría de Extensión
Vicerrectoría de Investigación
Comisión Institucional de Sustentabilidad
UNA Vinculación

2277-3418/2277-3974/carolina.salas.rojas@una.cr/vinculacion@una.cr
Comunidad universitaria y nacional
Gratuito. Abierto al público en general.