Conferencia: hallazgos de la investigación experimental: autocontrol y fiabilidad del contexto social en los niños preescolares.

18 abril, 2018 @ 9:00 am - 11:30 am

En esta conferencia se realizará la presentación de hallazgos en el proyecto que propone una réplica y validación con algunas modificaciones añadidas al estudio clásico basado en el paradigma conocido como test de la golosina o del masmelo, que consiste en una tarea para evaluar la capacidad de postergación de la recompensa en niños. Para esto se realizará una réplica del estudio realizado por Kidd, Palmeri y Aslin (2013), que manipula la fiabilidad de la situación introduciendo una promesa previa a la anterior tarea que ya sea se cumple o se incumple justo antes de la realización de la tarea del masmelo, con la intención de crear una situación confiable o no confiable para el niño.

Además de lo anterior, se introducirá el estudio en niños provenientes de diferentes circunstancias socio-económicas, específicamente de nivel bajo y nivel alto, para analizar la respuesta a esta tarea y comparar el desempeño entre niños en situación solvente versus niños en situación de escasez. Se espera validar la técnica introducida por el estudio original, agregando además el análisis de la fiabilidad, así como según la situación socioeconómica, lo que se espera se vea reflejado en resultados diferenciados.

Este estudio brindará insumos para discutir las implicaciones sociales y cognitivas del autocontrol infantil. Este proyecto contribuirá a mejorar la comprensión del desarrollo infantil en cuanto al autocontrol, lo cual permitirá formular recomendaciones para su mejor manejo. Este proyecto se adscribe al Programa de Derechos y Responsabilidades de la Niñez y la Adolescencia del INEINA.

Analizar y discutir sobre la vulnerabilidad y exclusión social de la población adulta mayor (PAM) en zonas costeras e insulares.

Invitados especiales:

• M. Sc. Pablo Chaverri Cháves, investigador Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, INEINA.
  • Lic. Luis Alonso Arrieta Ávila, investigador Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, INEINA.