Concurso: “UNA libre de sexismo”

marzo 13 @ 8:00 am - mayo 10 @ 5:00 pm

El sexismo es una forma de discriminación que utiliza al sexo como criterio de atribución de capacidades, valoraciones y significados creados en la vida social. Es decir, con base en una construcción social y cultural, la sociedad ordena la realidad en femenino y masculino y esto, al igual que otras formas de discriminación, tiende a encorsetar a las personas en parámetros impuestos.

La diferenciación sexista afecta a las mujeres y a los hombres por igual. Sin embargo, en el sexismo la diferencia se coloca en una escala jerárquica, argumentando que las mujeres y lo femenino son inferiores. Esta condición de inferioridad se perpetúa a partir de mecanismos —sutiles algunos y otros no tanto— que terminan por crear y consolidar representaciones sociales (RS) acerca de las mujeres y de los hombres, los cuales a su vez actúan para transformar la diferenciación en segregación.

Propiciar una cultura universitaria libre de prácticas sexistas y propiciar la igualdad y la no violencia de género.

Lineamientos generales del concurso:

a. Podrán postularse las personas en condición de estudiantes regulares de grado, personal académico y administrativo de la Universidad Nacional
b. La participación no tiene costo de inscripción.
c. Se debe participar con un seudónimo.
d. El concurso será específicamente en fotografía, video (máximo 4 minutos y mínimo 1 minuto y memes.
e. Cada participante presentará un máximo de tres creatividades. Si optan por fotografía, debe ser a color en formato RAW o JPG con una resolución mínima de 300 dpi.
f. El nombre de la propuesta debe estar vinculado a las dimensiones del concurso.
g. Debe hacerse uso adecuado de lenguaje inclusivo y no discriminativo.
h. Debe abordarse desde la perspectiva de género.

Recepción de propuestas:

Las personas participantes deben entregar las creatividades en el período comprendido entre el 13 de marzo al 10 de mayo del 2019. Posterior a esta fecha no se aceptarán propuestas.

Requisitos de participación:

Participar en el taller que se impartirá el día miércoles 13 de marzo de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. en las instalaciones de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.

Fecha de convocatoria:

05 de marzo de 2019, a las 3:00 p.m. en la Sala de Ex Rectores y Rectoras de la Biblioteca Joaquín García Monge, de la Universidad Nacional.

Fecha de premiación:

29 de mayo de 2019, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Sala de Ex rectores y Rectoras, Biblioteca Joaquín García Monge, Campus Omar Dengo, Heredia.

marzo 13 @ 8:00 am
mayo 10 @ 5:00 pm
, , , , ,

Sala de Exrectores, Biblioteca Joaquín García Monge
Biblioteca Joaquín García Monge
Heredia, Costa Rica

Abierto a la comunidad universitaria
2277-3595/ wendy.bermudez.ramirez@una.cr/ carmen.ulate.rodriguez@una.cr
Estudiantes, Académicos y Administrativos de la Universidad Nacional.