Cine Foro: Película Nadando por un sueño

mayo 8 @ 2:00 pm - 5:00 pm

Masculinidades alternativas

Sinopsis:

En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

En esta actividad se busca crear un espacio de reflexión crítica desde la perspectiva de género, derechos humanos y diversidades sobre las masculinidades hegemónicas para construir desde las instituciones participantes saberes y acciones en contra de la violencia y discriminación hacia las mujeres, hacia otros hombres y contra sí mismos.

…»En un mundo globalizado y rápidamente cambiante como el nuestro, aún prevalecen en la mayoría de las sociedades modelos hegemónicos de masculinidad que perpetúan relaciones desiguales entre los géneros. Según las feministas y los estudiosos de las masculinidades, los hombres deberían reconocer que su derecho a un poder desigual es falso; deberían oponerse a los valores culturales de dominación y desarrollar una responsabilidad ética para establecer relaciones de género más equitativas. Afortunadamente, en numerosos países, los hombres, tanto de forma individual como en grupo, cada vez tienden más a cumplir estos objetivos. Sin embargo, la mayoría de los varones sensibles que quieren cambiar no saben cómo hacerlo. Tienen dudas sobre qué significa exactamente comportarse como padres o amigos afectuosos, responder sin violencia ante una agresión, o comportarse como iguales sin «perder» su masculinidad». Carabí y Armengol, A. y J. (2017). Masculinidades alternativas en el mundo de hoy. Universidad de Barcelona, España.

El reto prevaleciente es cómo podemos educar hacia una nueva masculidad sin ¨perder¨ su masculinidad.

Reflexionar de manera conjunta acciones en contra de la violencia generada por la masculinidad tóxica.

Comentaristas:

Dr. Rodrigo Jiménez Sandoval, Fundación Justicia y Género.
Profesor Marcos Ramírez Cordero, académico Instituto de Estudios de la Mujer, IEM.

mayo 8
, , , , ,

Auditorio Facultad de Filosofía y Letras, Campus Omar Dengo, Heredia.
Heredia
Heredia, Heredia 300080 Costa Rica

Abierto a la comunidad universitaria y nacional
2277-3595/ wendy.bermudez.ramirez@una.cr/ carmen.ulate.rodriguez@una.cr