Celebración: 50 Aniversario Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Benemérito Licenciada Clemencia Conejo Chacón

noviembre 8 @ 9:00 am - 12:00 pm

Los inicios de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida se remontan al año 1968, cuando fue creado el Centro Nacional de Educación Física de la Escuela Normal Superior ubicada en Heredia. A lo largo de su historia fue tomando diferentes nombres como respuesta a las diferentes corrientes de pensamiento que se imponían en las Ciencias del Movimiento Humano y a las necesidades sociales según el momento histórico que se atravesara. De esta forma, con la fundación de la Universidad Nacional en 1973, pasó a llamarse Escuela de Gimnasia y Cultura Física adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1979 se pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en Lagunilla de Heredia, bajo el nombre de Escuela Ciencias del Deporte. Finalmente, en el año 2011 la Unidad tomó su nombre actual, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida.

Desde entonces, nuestra misión es la de “generar conocimiento y preparar profesionales en Ciencias del Movimiento Humano con una sólida formación técnico-científica y conciencia social, para el abordaje integral de los retos y necesidades actuales y futuras de la sociedad, mediante la docencia, la investigación, la extensión y la producción de forma interdisciplinaria y multidisciplinaria”

Como respuesta al enunciado de nuestra misión, la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida ofrece actualmente formación profesional en:

• Recreación Turística a nivel de Diplomado en el Campus Sarapiquí
  • Enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación a nivel de bachillerato
  • Promoción de la Salud Física a nivel de bachillerato con salida lateral de Diplomado.
  • Ciencias del Deporte con énfasis en Rendimiento Deportivo a nivel de licenciatura
  • Salud Integral y Movimiento Humano a nivel de maestría
  • Ciencias del Movimiento Humano a nivel de doctorado (programa compartido con la Escuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica.

Se cuenta actualmente con una población promedio de 300 estudiantes distribuidos(as) en los distintos niveles de las carreras, de los cuales se gradúan alrededor de 60 estudiantes al año en los diferentes grados. En este contexto es importante mencionar que muchos(as) de los(as) profesionales en ciencias del movimiento humano a nivel centroamericano, han sido formados en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida.

Con respecto a las áreas de extensión, investigación y producción, la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida cuenta con proyectos y programas académicos, que sirven como nichos para la práctica y la investigación, para los estudiantes y profesores de nuestra Unidad Académica, especialmente para aquellos que cursan el Programa de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Celebrar el 50 Aniversario Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida.

noviembre 8
, ,

egresados de la Escuela, académicos y estudiantes